UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: TRADICIÓN EN SAN MIGUEL DE SALINAS

viernes, 5 de abril de 2013

TRADICIÓN EN SAN MIGUEL DE SALINAS

De nuevo en San Miguel, las mujeres del Grupo de Encuentro, quisimos conocer la receta más característica   y más universal de la cocina árabe, y como no nuestras compañeras nos invitaron a elaborar un Cous-Cous de carne. Os dejamos un trocito de la historia para poneros en situación, así como todos los ingredientes necesarios para elaborar la receta.






     HISTORIA

Los franceses descubrieron este manjar en la época de Calos X, durante la conquista de Argelia. Todavía existen dudas sobre el significado original de la palabra cuscús, tomada del vocablo bereber "al kuskus". Según algunos, designa la cantidad de alimento que un ave coge con su pico y que amasa en minúsculas bolitas para alimentar a sus crías; otros la consideran un afrancesamiento de la expresión "rac keskés" (triturar finamente) y explican que se trata de una desviación fonética de los términos koskos, keuscas, koskosú y kuskus, empleados en diferentes regiones de África para designar un recipiente de arcilla con agujeros, que se adapta a la boca de la marmita y que contiene agua y caldo, recipiente en el cual se mete la sémola para ser cocida al vapor. Ese nombre ha sido dado después a la preparación hecha en esa vasija.

   INGREDIENTES

- 300 gr de sémola de cous cous
- 1 kg d carne (ternera, pollo y cordero)
- 200 gr de garbanzos remojados en agua
- 1 cebolla picada
- 4 zanahorias cortadas a pedazos largos
- 2 tomates grandes maduros sin piel
- 3 calabacines con piel cortados en trozos alargados
- un manojo de perejil o cilantro
- 150/200 gr de calabaza                                                  
- aceite de oliva suave
- sal
- pimienta
- cúrcuma
- jengibre
- azafrán



   ELABORACIÓN

1. En una olla a fuego medio, ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla picada y la carne, hasta que se doren.
2. Añadimos agua hasta que la carne quede cubierta, y seguidamente vamos a echar el resto de verduras, los garbanzos y el manojo de perejil ( es aconsejable anudarlo).
3. Seguidamente ponemos 1 cc de pimienta negra, 1/2 cc de cúrcuma, 1/2 de jenjibre y sal al gusto.
4. Dejamos cocer a fuego lento.
5. En un bol preparamos el cuscus añadiéndole 1/2 vaso de agua. Se coloca en un colador, o bien en una olla de cocción al vapor, para que se haga con el vapor del agua del caldo. Se retira pasados 20 minutos, se coloca en un recipiente preferiblemente de barro y se extiende.
6. Añadimos 1/2 vaso de agua o bien caldo de cocción, mezclamos y volvemos a ponerlo en la olla o colador, al menos 20 minutos más.
7. La cocción se finaliza cuando la carne y el contenido de la olla estén bien cocidos.
8. Finalmente servimos el cuscus en una fuente, cubierto con la carne y las verduras. Es aconsejable vertir el caldo por encima para darle más sabor.




 


Al final pudimos degustarlo y sobre todo, felicitar a  la cocinera Soumiya por su gracia culinaria. Todas las participantes del taller afirmaron que estaba delicioso y que sin duda intentarían hacerlo en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios