UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: ALMOJABANAS TRADICIONALES

miércoles, 24 de abril de 2013

ALMOJABANAS TRADICIONALES

Esta semana, Concha nos ha enseñado la receta de las almojábanas. Nos cuenta muy orgullosa que es una receta tradicional de su familia y que ha sido transmitida tal cual a ella por su madre, su abuela y así sucesivamente. Tradicionalmente se elabora en la llegada de la primavera, cuando se empiezan a recoger los primeros paneles de miel, (ingrediente estrella), pero la verdad es, que cualquier ocasión es buena, dado que tanto sus ingredientes como elaboración, son muy sencillos. Concha nos dice que siempre la prepara en las comidas que hace en el campo junto a sus amigos. Bueno os dejamos la receta y unas cuantas fotos de la reunión.

3 vasos de vino (pequeños) llenos de agua
1 vaso de vino (pequeño) lleno de aceite de girasol
1/4 de kg. de harina de trigo
5 huevos
una pizca de sal para la masa
Elaboración de la masa
Llevar a ebullición el agua con el aceite y, entonces, escaldar la harina, removiendo continuamente para mezclar bien y apartar del fuego.
Cuando la masa se haya enfriado y permita trabajarla con la mano sin quemarnos, pero todavía este tibia, incorporar los huevos uno a uno amasando ligeramente para facilitar su incorporación a la masa.
Para dar forma:
Coger un puñado de masa y elaborar o bien un royo o bien en forma alargada (petit suises)
Colocarlos en la bandeja del horno, previamente untada con aceite o mantequilla y hornear a 200ºC durante 1/2 hora.
Cuando se hayan enfriado las almojábanas, bañar en abundante miel hirviendo.Es recomendable aguar un poquito la miel, las almojábanas salen más jugosas.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios