UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: PAELLA SANMIGUELERA

martes, 4 de junio de 2013

PAELLA SANMIGUELERA

Para estrenar el buen tiempo y la tradición que existe por esta zona de las reuniones de amigos alrededor de un buen arroz, hemos comenzado en San Miguel un taller de paellas. La recetas son muchas pero hemos querido empezar con una paella de caldero de pescado muy típica en el municipio. esta receta junto con la paella de arroz y caracoles son las más tradicionales de la zona.
Rocio y Esther, las cocineras, mientras elaboraban la receta, nos contaron los trucos que en cada casa utilizan para que el arroz siempre este al punto.

INGREDIENTES 4 PERSONAS
400 gr de arroz (100 gr por persona)
2- 3  ñoras secas
4 dientes de ajo pequeños
2 tomates rojos pelados y rallados
200 ml de aceite de oliva
1 sepia o calamar, 8 gambas grandes
Caldo de pescado (elaborar con 1 kg de morralla, cabezas de pescado).
Sal y colorante alimentario.

ELABORACIÓN.
Preparación del caldo de pescado: Lavar bien la morralla y echar en una olla alta, con dos hojas de laurel y un ajo, verter unos 2l de agua y dejar hervir al menos 20 minutos. Colar el caldo.
Limpiamos las ñoras por dentro quitando todas  pepitas, freímos en la paellera con el aceite de oliva, una vez fritas (con cuidado que no se quemen porque sino amargan), las retiramos y vertemos en el vaso de la batidora, junto con los ajos pelados y dos cucharaditas del caldo de pescado, batimos enérgicamente y reservamos.
Cortamos la sepia a trozos y freímos en la paellera, añadimos los tomates rallados y removemos para que el tomate se cocine un poco. Añadimos el arroz y damos unas cuantas vueltas, añadimos el caldo de pescado, siempre el doble que de arroz. Añadimos sal al gusto, una pizca de colorante alimentario y  la salsa de las ñoras y ajos, colocamos las gambas por encima lo dejamos que se cocine el arroz a fuego medio, aproximadamente 15 minutos.
Trucos:
-          El agua siempre debe llegar a la altura de los remaches de las asas.
-          El fuego debe repartirse por igual en la base de la paellera.
-          Utilizar una paella adecuada al número de comensales, el arroz debe cocinarse en extensión, no en altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios