UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: MENU FRESKITO DE VERANO

jueves, 24 de mayo de 2012

MENU FRESKITO DE VERANO


Esta semana en Redovan nuestra voluntaria Mari Cutillas nos realiza un sanísimo y fresquísimo gazpacho, pieza indispensable de la dieta mediterránea, aunque se ha expandido por todo el mundo como un plato nacional español,.muy fresquito es una comida ideal para los días de más calor. Nuestra voluntaria María Ros nos ha traído una malta casera como postre de este menú fresquito de verano, también ideal para tomar a cualquier hora, además es apta para diabéticos ya que ha sustituido el azúcar por edulcorante, pensando en mas de una voluntaria diabética y en alguna otra que esta con la "operación biquini".
Pongamonos manos a la obra.



GAZPACHO

 
Ingredientes  (para cuatro personas)

1 kilo de tomates bien maduros (con un color rojo acentuado)
1 pimiento verde tipo Italiano (unos 60 gramos)
1 pepino (unos 250 gramos)
1 cebolla
1 diente de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
Vinagre de vino blanco (cantidad al gusto, yo uso 6 cucharadas porque me gusta muy fuerte)
1 cuchara pequeña rasa con sal

Preparación

Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Deja escurrir.
Coge el vaso de la batidora (si no tienes puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática) y añade en su interior los tomates cortados en cuatro trozos. Si quieres le puedes quitar la piel.
Quítale al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en cuatro o cinco trozos y ponlo con los tomates.
Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad a lo largo y quita el centro (que amarguea y repite). Pon el ajo con el resto de las verduras.
Coge la cebolla (pelada) y córtala en tres o cuatro trozos. Añade al vaso de la batidora.
Coge el pepino y pélalo. Córtalo por la mitad y reserva una parte para más tarde. La otra córtala en cuatro o cinco trozos y a la batidora.
Ahora que todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora pondremos ésta en funcionamiento (bien tapada) y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
Ahora añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.
Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así añade agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También tienes que tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
 Mete en la nevera y sirve muy frío!!!


MALTA GRANIZADA

Ingredientes.

500 grs. de agua
3 cucharadas soperas de Malta
3 cucharadas soperas de edulcorante en polvo
1 rama de canela
1 limón

Elaboración

En una cacerola ponemos el agua a hervir, con la rama de canela, y ralladura del limón (la parte más amarilla) como de medio limón
Cuando hierva retirar del fuego, añadir las cucharadas de malta y de edulcorante. Poner de nuevo en el fuego y cuando vuelva a hervir, apartamos del fuego, tapamos 5 minutos.
Transcurrido ese tiempo, lo colamos, metemos en un molde apto para el congelador unas 3 horas.
En el momento de servir, picar un poco para que deshaga y servir.
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios