UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: MENÚ ÁRABE EN ALGORFA

martes, 22 de mayo de 2012

MENÚ ÁRABE EN ALGORFA

Este lunes 21 en El Mundo en tu Cocina de Algorfa se produjo una fusión entre culturas y Grupos de Encuentro de los municipios de Algorfa y Redovan. Mujeres árabes de los Grupos de Encuentro de Redovan dieron a conocer en Algorfa diversos aspectos de su cultura, recetas, costumbres..


Amara, Aicha, Mouna, Hannan y Hayat sorprendieron muy gratamente al nuestros vecinos de Algorfa con su ensalada marroquí de arroz con verduras, acompañada de la un esponjoso a la par que crujiente pan árabe recién hecho, el Khefif un dulce con el que no puedes evitar chuparte los dedos, aunque sea porque va bañado en miel, y los tatuajes de Henna causaron furor, nadie se fue sin el suyo, aunque hay que decir que solo las mujeres se animaron, es curioso según nos contaban nuestra chicas en Marruecos la Henna se utiliza como parte de un ritual nupcial que dura tres días, y donde las amigas de la novia se reunen en casa de ésta para charlar y bailar, mientras una tatuadora de henna hace la complicada filigrana con que se decoran sus manos y pies. 

Elizabeth y Joan


ENSALADA MARROQUÍ DE ARROZ CON VERDURAS

INGREDIENTES

Ensalada de arroz con verduras
½ KG de arroz blanco bomba
3 latas de atún en aceite de oliva
1 lata de maíz
6 huevos duros
250gr de mayonesa
2kg de alcachofas
1/2kg de zanahoria
1/2de patatas
400gr de guisantes en bote
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de zumo de limón
Sal
Pimienta

PREPARACION

Introducir el arroz en una cacerola con agua salada y cocerlo aproximadamente unos 20 minutos. Troceamos los huevos en daditos pequeños.
Escurrir bien el arroz y dejar enfriar. Una vez bien frío el arroz lo vertemos en un molde redondo o cuadrado y mezclamos con la mayonesa, el maíz, atún y los huevos, lo salpimentamos al gusto. Reservamos en el frigorífico.
Pelar las zanahorias, las patatas y córtalas a daditos. Cocerlas al vapor durante 6-8 minutos junto a los guisantes. Escurrir y dejar enfriar. Una vez frio salpimentarlo y aliñarlo con aceite de oliva y limón.
Se pelan las alcachofas dejando sólo los corazones. Se cuecen al vapor en una cacerola con agua caliente, una cucharadita de harina, una cucharadita de zumo de limón. Una vez cocidas se pasan por agua fría para evitar que se oxiden.
Para presentar la ensalada necesitaremos una fuente grande.  Desmoldamos el arroz y lo ponemos en el centro de la fuente. Rellenar las alcachofas con la verdura y poner alrededor del arroz.
Es aconsejable servir muy fría la ensalada y acompañada de un buen asado de carne.


KHEFIF

INGREDIENTES
Khefif

400gr de harina
Una pizca de sal
1 vaso de aceite de oliva suave
½ vaso de agua de Azahar
50ml de agua

PREPARACION

Prepara todos los ingredientes en un bol y mezclar bien hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos. Dejar reposar unos 10 minutos
Con la ayuda de un rodillo extender la masa hasta que se quede muy fina.
Recortar  moldes de diferentes formas y freír en abundante aceite.
Bañar con miel (opcional espolvorear con semillas de sésamo o azúcar glass).



1 comentario:

  1. Que buena pinta tiene todooo. A ver cuando me invitas a algo de esto

    ResponderEliminar

Te agradecemos tus comentarios