UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: EMPANADILLAS DE GUISANTES CON DANZA ARABE INCORPORADA

martes, 17 de mayo de 2011

EMPANADILLAS DE GUISANTES CON DANZA ARABE INCORPORADA


Mayte Moráis

Esta semana contamos con una experimentada cocinera, Mayte Moráis, tiene vídeos en Youtube con muchas de sus recetas, en esta ocasión nos deleita con unas riquísimas empanadillas de guisantes y cebolla, y doy Fe de lo deliciosas que están, hasta para los que no son amantes de los guisantes.
Particularmente esta receta Mayte la aprendió de su madre, es  una receta que siempre a estado presente, de muchas maneras diferentes ya que el relleno de las empanadillas puede variar, Mayte las hace con jamón york y queso, con atún y tomate… un sin fin de posibilidades.
Con la Masa que ha sobrado, Mayte ha hecho unas tortitas saladas ideales para picar entre horas, lo único que ha hecho ha sido echarle un poquito de sal y de sémola de maíz (la misma que usamos para rebozar el pan), y las ha metido en el horno unos minutos.


INGREDIENTES

Ingredientes
500 gr. de guisantes congelados
1Lechuga de hoja verde
3 latas de atún
2 Cebollas
400 gr. Harina
1 huevo
Sal

LA MASA

Echamos en 1 recipiente 250 ml de agua (1 vaso), 125 ml de aceite (medio vaso), un pellizco de sal y por último vamos echando la harina poco a poco y lo vamos removiendo para que se mezcle.
Amasamos hasta que la masa no se pegue.
Dejamos reposar la masa.

EL RELLENO

Cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños.
En una sartén con un poco de aceite, sofreímos la cebolla hasta que veamos que se pone blandita. (A fuego lento unos 10 minutos).
Sofrito final
Reservamos la cebolla sofrita.
En la misma sartén echamos los guisantes, otros 10 minutos aprox. a fuego lento. Cuando los veamos blanditos, reservamos.
Cortamos la lechuga en tiras muy finas, y la sofreímos unos 5 minutos.
Incorporamos a la sartén la cebolla y los guisantes reservados.
Sofreímos todo junto y añadimos un pellizco de sal.
Escurrimos el aceite de la mezcla, y la dejamos enfriar.



EL MONTAJE
Echamos un poco de harina sobre la superficie donde vamos a darle forma para que no se nos pegue la masa.
Cogemos un poco de masa la aplanamos con el rodillo.
Para hacer la forma de la empanadilla podemos usar como nuestra cocinera Mayte, un molde especifico para ello, los hay de diferentes tamaños.
Ponemos la masa sobre el molde, ponemos el relleno, y añadimos un poco de atún, entonces cerramos el molde (con forma de dentadura postiza) y nos queda una empanadilla perfecta.
También podemos usar un vaso o un tazón para cortar la masa en forma de círculo, ponemos  el relleno en el centro y doblamos en forma de luna  chafando los bordes con un tenedor.
Pintando empanadillas
Por último batimos un huevo y con un pincel pintamos las empanadillas con el huevo batido antes de meterlas al horno.
Una vez en el horno a unos 220º, en 20 ó 30 minutos veremos como se ponen doraditas, entonces sabremos que están hechas.





DE SOBREMESA...

Belén, Samira y Zaira.
Mientras la bandeja de empanadillas se doraba en el horno, nos tomamos un té, y Zaira al ver las Quarqaba (castañuelas típicas de marruecos), se animó y se arrancó como si de una LAGNAUI se tratara.
Samira que también se animo a bailar y a tocar nos explico el baile que estaba haciendo Zaira es típico de los Lagnaui.
Belén y Zaira
También nos explicó que los Lagnaui son característicos personajes de Marruecos que tienen una forma muy particular de vestir y de bailar, visten con Tarbush, sombreros amplios rojos con cascabeles y son famosos entre los turistas por sus bailes típicos en los que mueven la cabeza en círculo al tiempo que tocan las Qarqabas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios