UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: MAS QUE UN TRABAJO... HA SIDO UNA EXPERIENCIA.

viernes, 5 de agosto de 2011

MAS QUE UN TRABAJO... HA SIDO UNA EXPERIENCIA.

Los objetivos de los Grupos de Encuentro han sido superados con creces.
No solo se ha logrado la integración de nuestras participantes entre la población de acogida, se han roto las barreras del desconocimiento, barreras que ponían freno a la creación de vínculos, vínculos que hemos conseguido generar en estos espacios de encuentro e intercambio de experiencias.
Estos vínculos dan lugar a un sentimiento de arraigo, en el momento que empiezan a crearse lazos es inevitable el hecho de empezar a echar raíces, a sentir el municipio como algo tuyo, a sentirte un miembro más de esta comunidad.
Nuestras chicas de los grupos de encuentro, han aprendido que la integración es un proceso bidireccional, en el que tan importante es dar, como el recibir, tanto por parte de la sociedad de acogida como de la inmigrante.
Todas han mostrado interés por las diferentes culturas que se concentraban en ese mismo espacio, hacían preguntas sobre costumbres y tradiciones, mostraban su inquietud en temas religiosos, se hacían comparaciones entre recetas, sabores, aromas...
Han creado lazos hasta el punto de confiar hijos unas a otras, para ir a hacer un recado.
Han abierto las puertas de sus casas, como ejemplo una chica autóctona ha ido a casa de una chica árabe para hacer con ella el pan, porque en su casa no le salía igual de esponjoso.
Vecinas que llevaban varios años compartiendo la calle, y por respeto, prudencia,ignorancia, miedo vergüenza...no se habían tratado. Ahora sin embargo se paran en la calle, en el supermercado, van a casa de la vecina porque no entienden bien la circular que les mandan desde el cole.
Hablando de intereses y aficiones algunas de las chicas se han interesado por actividades y talleres que realizan otras asociaciones del municipio, y en septiembre tienen intención de apuntarse y acudir con sus vecinas.
Muchas han abierto su corazón en los grupos de conversación, se han sincerado contando experiencias personales, hablando de sus vidas cotidianas, intercambiaban impresiones y puntos de vista sobre noticias de actualidad (la muerte de Bin Laden, el terremoto de Lorca...) traían fotos de sus bodas, incluso algún traje han traído, y nos lo hemos probado, fotos de sus familias, de celebraciones en sus países de origen, todas con una historia que provocaban preguntas en las demás, historias que además de enriquecer su vocabulario, también enriquecían sus almas.
Inma




1 comentario:

  1. Además de abastecer sus recetas de cocina,lo han sido sus vidas aprendiendo ha convivir entre ellas eliminando posibles prejuicios.Espero que se sigan haciendo este tipo de talleres siampre.

    ResponderEliminar

Te agradecemos tus comentarios