UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: TE ENSEÑAMOS A HACER PAN

miércoles, 22 de abril de 2015

TE ENSEÑAMOS A HACER PAN

Son muchas las veces que en nuestros Grupos de Encuentro hemos elaborado pan. Pero siempre lo hemos hecho presentandolo como un pan diario, que se elabora en las casas a primera hora de la mañana.
Pues esta vez hemos querido innovar, y os presentamos con la misma receta otra presentación y forma de cocción del pan.
Son los famosos BATBOUT, panecillos pequeños que se comen rellenos tanto de salado como dulce y que sobre todo son típicos en el periodo del Ramadán. Os dejamos la receta para que aproximadamente os salgan unas 12 ó 15 piezas.
 - 250 g. de sémola de trigo fina
 - 250 g. de harina
 - 1 cuchara grande de levadura fresca de panadero (13 /14  gramos)
 - 1 c.c. de sal
-  Agua tibia


Preparación:

  • En un recipiente mezclamos la sémola de trigo fina, la harina, la sal y la levadura, y vamos incorporando poco a poco agua tibia hasta obtener una masa. Trabajamos la masa durante 15 minutos. Después, la dejamos que leve durante otros 15 ó 20 minutos en un sitio cálido o hasta que doble de tamaño.
  • Transcurridos ese tiempo, amasamos ligeramente la masa para quitarle el gas. Con la ayuda de un rodillo, la extendemos sobre una superficie previamente enharinada, y le damos un grosor de 5 mm.
  • Con un molde (o con una taza) vamos cortando porciones de masa redondas, de unos 6 o 7 cm de diámetro. Enharinamos ligeramente las porciones para que no se peguen, y las vamos colocando en un paño de cocina seco. Dejamos que vuelvan a levar y aumenten de tamaño (unos 25-30 minutos, según la levadura)
  • Finalmente, cocinaremos el pan. En una sartén SIN ACEITE . En cuanto el pan empiece a hincharse, le damos la vuelta. Dejamos que se cocine por ambos lados (unos pocos minutos son suficientes).
  •  Cuando esten frios ya podemos abrirlos por la mitad y rellenar con lo que mas nos guste. Como sugerencia rellenos de ensalada de atún, estan deliciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios