UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: RECETAS ECUATORIANAS

lunes, 7 de abril de 2014

RECETAS ECUATORIANAS

Esta semana en el taller de "Olla Tradicional·", hemos viajado a Ecuador para conocer dos recetas de los más conocidas en cualquier ciudad del país. La Espumilla y la Fritada Ecuatoriana, son dos platos muy típicos en cualquier región y sobre todo se trata de dos recetas muy cotidianas. Lo más típico es poder cocinarlas los fines de semana, cuando la familia se junta en casa, pero también y de una forma muy curiosa,  la podemos encontrar en los puestos de comida que venden en la calle. Nuestras cocineras Patricia y Yadira, nos las presentan de la forma más tradicional.

ESPUMILLA 
Ingredientes
3 claras de huevos
3 guayabas naturales (también se puede utilizar la mermelada o cualquier otra fruta tropical).
200 gr de azúcar blanquilla.

Unas gotas de limón
Preparación
Pelar las guayabas, trocearlas y pasar por la batidora.
En un bol se montan las claras a punto de nieve, añadir el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Cuando el merengue este duro añadir la guayaba y mezclar con cuidado.
Servir en conos de helado y decorar con anisetes.

 También os dejamos un enlace con el vídeo de Youtube para que veáis como se elabora de manera artesanal ESPUMILLA

FRITADA ECUATORIANA
½  kg de panceta de cerdo troceada

2 plátanos machos verdes
2 cebollas rojas grandes
1 tomate grande para ensalada
1 Yuca
Aceite de girasol
Cominos
2 ó 3 dientes de ajo
Sal y pimienta
Limón
Cilantro

Preparación
 Con la ayuda de un mortero, machacar los ajos, con una c/c de cominos, sal y pimienta. Untar la carne con la majada y dejar en el frigorífico al menos un día.
En una sartén vertemos aceite de oliva, añadimos la carne y dos vasos de agua, dejamos que el agua se reduzca y la carne poco a poco se vaya friendo en su propio jugo. Cocinar hasta que la carne este dorada. En la misma sartén que hemos sofrito la carne añadimos, los plátanos y la yuca troceados y freímos.
Preparar una ensalada con el tomate pelado, cortado en dados y la cebolla en juliana también muy fina, aliñar con aceite, sal limón y un poco de cilantro

 Para emplatar, echamos unos trozos de  carne, unos trozos de plátano y  yuca, acompañamos con  la ensalada. Si nos ha sobrado majada, ponemos una cucharadita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios