UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: La CE propone hoy la reforma del tratado de Schengen

viernes, 16 de septiembre de 2011

La CE propone hoy la reforma del tratado de Schengen

diarioinformacion.com:
Bruselas quiere que los Gobiernos pidan permiso a la UE para cerrar la frontera - España se opone a esta medida
La Comisión Europea (CE) propondrá hoy cambios en el tratado Schengen de libre circulación de personas en la Unión Europea (UE), contra los que ya se han pronunciado España, Francia y Alemania.

Las propuestas, que los comisarios debatieron en su reunión del pasado martes, pretenden resolver las lagunas de la actual normativa y, en particular, precisar en qué situaciones y condiciones se permite la reintroducción temporal de las fronteras en la Unión.

Los ministros de Interior de España, Francia y Alemania hicieron público esta semana en un comunicado conjunto que rechazan las modificaciones planteadas, ya que no están dispuestos a ceder poder al Ejecutivo comunitario sobre asuntos de seguridad fronteriza, como es el caso de la reintroducción de controles temporales.

Los tres países apoyan la creación de un mecanismo para permitir el restablecimiento de esos controles en situaciones excepcionales en las que se ponga en riesgo la cooperación en la zona y su funcionamiento, pero recalcan que debe tener una dimensión nacional y europea.

Opinan además que la reintroducción de los controles fronterizos se debe basar en una evaluación de la situación de la seguridad nacional que sólo pueden desarrollar los países.

La CE ha propuesto asumir parte de la responsabilidad de decisión sobre la reintroducción de esos controles no sólo para casos extremos sino para todos los supuestos, incluida la amenaza terrorista o la celebración de eventos deportivos y políticos importantes, que hasta ahora era responsabilidad exclusiva de los gobiernos nacionales.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto adoptar hoy las propuestas por procedimiento escrito, tras lo cual la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, las presentará en rueda de prensa en torno a las 12.00 hora local (10.00 GMT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradecemos tus comentarios