De nuevo, con el Grupo de Encuentro de "El Mundo en tu Cocina" en Algorfa, hemos disfrutado de un Cocido con Pelotas de la mano de Rosa Luz, que nos ha abierto las puertas de su casa de campo y nos ha permitido degustar este tan típico plato rodeados de naturaleza en este lunes tan soleado.
Rosa Luz ya es experta en hacer cocido para mucha gente, ya que toda la familia suele reunirse los domingos, y el plato estrella es éste.
El cocido es un plato muy típico español, dependiendo de la zona varía la receta y los ingredientes..., pero sobre todo el cocido con pelotas es tradicional de la Vega Baja.
Esta receta durante muchos años se consideraba como un plato para un gran día de fiesta, por lo que en muchos humildes hogares, se tomaba de año en año, con la matanza de un enorme pavo, de un pato o de un pollo. La carne de estas aves se repartía entre Navidad y Reyes, y se guardaba entre esas fechas, cubierta por paños en el interior de pozos y lugares frescos, cuando aún no había neveras.
Hoy toda vía sigue siendo un plato muy familiar, que se realiza sobretodo para reuniones familiares, para navidad, cuando hace frío, "siempre es un buen momento para tomar una táctica de caldo con una pelotica" según Rosa Luz, y los que hemos crecido comiendo este sabroso plato damos fe de ello.
Además del cocido se aprovecha todo, puedes guardar caldo para echarle unos fideos o arroz, puedes hacer croquetas con la carne , se puede sofreír lo que ha sobrado y tenemos cocido frito, una multitud de opciones nos ofrece este plato.
COCIDO CON PELOTAS
Ingredientes
100 gr de tocino Blanco
Cascaron del pavo
Hueso de ternera.
Garbanzos
Apio
Azafrán en hebras
1 kg patatas pequeñas.
Preparación
La noche antes ponemos los garbanzos a remojo en agua.
Limpiamos la carne por si tiene alguna impureza.
Ponemos una olla bastante grande al fuego, con unos 3 litros de agua, echamos el tocino, el cascarón, el hueso, y el apio cortado a trozos, y una pizca de sal, cuando empiece a hervir añadimos el azafrán y los garbanzos, tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio durante 1 hora (aprox), hasta que los garbanzos estén casi tiernos.
Entonces, añadimos las patatas peladas y las pelotas con cuidado de que no se apretujen.
y dejamos cocer algo mas de una hora, hasta que veamos que las pelotas están echas.
PELOTAS (albóndigas)
500 kg de Pechuga de pavo (picado)
100 gr de Magra de cerdo (picado)
Hígado y Moleja de pavo (picado)
Contramuslo de pavo (picado)
1 kg de pan (duro de 2 días)
1 bolsita de Piñones
Una bolsita de sangre (opcional)
2 huevos
Sal
Preparación
Desmenuzamos la molla separándola de la corteza del pan.
En un Bol echamos toda la carne picada, con la molla, la sangre, los huevos, un poco de perejil picado y una pizca de sal.
Amasamos bien con las manos, mezclando todos los ingredientes.
Añadimos los piñones, y seguimos mezclando.
Cuando tenemos la masa bien mezclada, hacemos bolitas del tamaño que queramos, mas grandes que una pelota de pimpon y mas que una de tenis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos tus comentarios