Como bien sabéis, en San Miguel de Salinas, seguimos cada lunes elaborando recetas que pertenecen a la cocina internacional, y que siempre cuentan un poquito de la historia de cada persona y sobre todo de las costumbres y tradiciones de sus países.
Esta semana Fatiha, nos ha querido enseñar dos de las recetas que su familia elabora, una de forma más diaria Baghrir y otra que hacen sobre todo en el tiempo de la festividad del Ramadan, la Chavakkia.
Esta semana Fatiha, nos ha querido enseñar dos de las recetas que su familia elabora, una de forma más diaria Baghrir y otra que hacen sobre todo en el tiempo de la festividad del Ramadan, la Chavakkia.
INGREDIENTES CHAVAKKIA
600 gr de harina de trigo
125 gr de almendras
100gr de ajonjolí (sésamo)
1 cuchara de café de anís picado
1/2 cuchara de café de levadura química (Royal)
1/2 cuchara de café de canela en polvo.
Una pizca de sal
50gr de mantequilla derretida + 50 ml de aceite de girasol
Un poco de azafrán picado y diluido en 2 cucharas soperas de agua de azahar
2 cucharas soperas de vinagre
La yema de 1 huevo
220 ml de agua tibia
1 cuchara de café de levadura fresca del panadero
1 kg y medio de miel + 3 granos de goma arabica picados.
Ajonjolí (sésamo) dorado para espolvorear los dulces.
Aceite de girasol para sofreír.
FATIHA Y RAHMA |
Primero se pone el agua en una cacerola a hervir, apagar el fuego y poner las almendras en esa agua.
Dejarlas 5 minutos, escurrirlas, y ponerlas enseguida en una bolsa de plástico y dejar hasta que se enfríen.Quitar la piel de las almendras, y secarlas de todo rastro de agua con un paño limpio.
Freír las almendras en aceite caliente hasta que se doren, dejarlas enfriar y picarlas muy bien en la picadora.
Dorar el ajonjolí . Mezclar la harina con la sal, la canela, el anís picado, y la levadura química. Hacer un hueco al centro y poner la levadura fresca del panadero con un poco de agua tibia para que se diluya.
Alrededor, disponer las almendras y el sésamo, añadir el aceite, la mantequilla derretida, el azafrán diluido en el agua de azahar, el vinagre y la yema del huevo. Añadir el agua poquito a poco hasta obtención de una masa homogénea, de una textura manejable. Amasarla muy bien durante 10 a 15 minutos. Dividir la masa en 4 ó 5 bolas, y cubrirlas en una bolsa de plástico. Coger la primera bola y estirarla con la ayuda de un bordillo, normalmente la Chavakkia tiene una forma tradicional, pero en este caso Fatija nuestra cocinera , ha querido innovar y lo ha enrollado en canutillo y lo ha cortado en trocitos de dos dedos aproximadamente.
Calentar la miel (no calentarla mucho) con la goma arabica. Apagar el fuego y poner el aceite para freír a calentar. Freír las chavakkias hasta que se doren y ponerlas enseguida en la miel (dejarlas en la miel el tiempo de freír las siguientes). Espolvorear las chavakkias de sésamo dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te agradecemos tus comentarios