UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: junio 2014

jueves, 12 de junio de 2014

CLAUSURA TALLER OLLA TRADICIONAL

El pasado viernes, en San Miguel de Salinas celebramos la clausura del taller de "Olla Tradicional" que se ha estado realizando todos los lunes desde el mes de Marzo en las oficina de Servicios Sociales de San Miguel de Salinas. En total han participado 23 mujeres de San Miguel, procedentes de diferentes nacionalidades y que han querido contarnos recetas sencillas y sobre todo económicas, que pertenecen a su menús diarios. Las recetas os las hemos ido contando en este blog, aun así iremos refrescando aquellas que nos parecieron más interesantes.
En esta sesión y para despedirnos quisimos hacerlo con una jornada de convivencia, en la que las asistentes elaboramos un cuscus marroquí y como no, un te marroquí delicioso. Os dejamos algunas fotos.





jueves, 5 de junio de 2014

CLAUSURA REDOVAN COCINA ARABE

Durante cuatro jueves del mes de Mayo, 30 mujeres de diferentes nacionalidades,  residentes en el municipio de Redovan, nos hemos reunido, con la finalidad de conocer culturas con las que convivimos a diario. Siempre pensamos que la mejor forma de presentar nuestra cultura, es a partir del conocimiento de la cocina más tradicional, y,  en la que sorprendentemente encontramos muchas similitudes. En esta edición hemos resuelto cuatro menús marroquíes, pero continuaremos a partir de Octubre, con otras propuestas, mientras tanto podéis ver alguna de las fotos de las sesiones.




CLAUSURA EN REDOVAN

El pasado jueves celebramos la última sesión del taller de cocina en Redovan. Para despedirnos, le pedimos a nuestra voluntaria Mouna que nos realizase alguna receta que mezclase la tradición con la innovación en los ingredientes, así que nos hizo una demostración de un cuscus tradicional marroquí, con sémola de cebada. Os dejamos una foto del grupo que ha asistido a las sesiones y os vamos detallando la receta paso a paso.



CUSCUS DE CEBADA
INGREDIENTES
500 gr de sémola de cebada
500gr de carne de cordero (elegir la parte que más os guste)
1 cebolla
1 tomate grande maduro
2 calabacines
2 zanahorias 
2 nabos
 2 trozos de calabaza
un manojito de perejil
250 gr de garbanzos en remojo del día anterior
pimienta negra, sal, cúrcuma, jengibre y aceite de oliva
agua
1. Lavamos la carne y la echamos en una olla junto al tomate, la cebolla troceados y el manojo de perejil (atado). Añadimos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos.
2. Dejamos enfriar un poco añadimos una c/c de las especias y  añadimos agua caliente hasta que este cubierto.

3. Cuando empiece a hervir añadimos, los garbanzos y dejamos al menos 45 min o hasta  que la carne este tierna.


4. Cuando la carne este lista añadimos las verduras peladas y limpias, y dejamos a fuego lento para que se vayan cocinando.


5. En una fuente echamos el cuscus y remojamos con agua abundante, dejamos que vaya absorbiendo el agua. Cuando no quede agua se escurre la sémola, se añaden 4 ó 5 cucharadas de aceite y se  pasa a la cuscusera, se cocina al vapor durante 10 minutos. Se saca y rociamos nuevamente con agua y cocinamos durante otros 10 minutos. Repetimos la acción así cuatro veces. 








Para servirlo, en una fuente grande se echa en el centro la carne con las verduras y alrededor el cuscus y por encima echamos el caldo.

miércoles, 4 de junio de 2014

RESCATANDO RECETAS

Hola a todos! como no queremos dejar de publicar recetas en nuestro blog, hemos pensado en ir rescatando recetas que nos han gustado mucho y que se hicieron durante los talleres. Un clásico de nuestras clausuras de los talleres de Cocina Saludable, es la receta del Pan Dulce, y ahí os dejamos nuevamente la receta para que estos días de vacaciones os animéis a hacerla.
INGREDIENTES:

-       400 gr de harina de trigo
-       150 ml de leche entera
-       100 gr de azúcar blanquilla
-       200 ml de aceite de girasol
-       4 huevos
-       1 sobre levadura Royal
-       1 c/c de esencia de vainilla (se puede sustituir por 1 c/c de canela)
-       100 gr de pasas corinto y sultanas
-       60 gr de nueces peladas

PREPARACIÓN:

En un cuenco batimos los ingredientes, hasta que se integren bien. Vamos añadiendo la harina tamizada y la  levadura. Engrasamos un molde con mantequilla o aceite y vertemos la masa.
Dejamos cocinar unos 40 minutos a 180º, para saber si esta cocido, pinchamos con un palillo en el centro, estará preparado si sale limpio, aunque ligeramente húmedo.
Una vez fuera del horno, dejamos reposar unos 15 minutos y desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríe del todo. Para que nos aguante en perfecto estado, podemos envolverlo en un paño de algodón.
El tipo de frutos secos que os indicamos, son una sugerencia, ya que podeis añadir los que os gusten más.

PAN DULCE  CON FRUTOS SECOS