UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: octubre 2013

jueves, 31 de octubre de 2013

BROWNIE DE HALLOWEEN

Esta semana, Carmen una de nuestras voluntarias veteranas, nos ha querido enseñar su particular receta del pastel de chocolate conocido como Brownie que quiere decir "marroncito". Nos cuenta que la receta la aprendió hace muchos años de una amiga que había vivido en Estados Unidos, y que aunque dice conocer muchas versiones para este pastel, ella prefiere hacerlo con su receta ya que es la que más le gusta. Así de tradicional se muestra y además lo cocina siempre en el mismo recipiente de cristal que le regaló su madre. Os dejamos la receta y algunas fotos de la sesión.
Ingredientes

3 Huevos
1 c/c de levadura Royal
1 c/c azúcar vainillada
250 gr de chocolate para deshacer
200 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
100 gr de harina
Opcional añadir nueces peladas
Para el acompañamiento podéis utilizar nata montada o helado de vainilla




1.       Precalentamos el horno a 200º y preparamos el molde donde vamos a cocinar el pastel, untándolo con mantequilla, (nuestra cocinera nos recomienda que sea de cristal, ya que es más fácil desmoldar).
2.       Troceamos el chocolate en cuenco y lo derretimos al baño maría, una vez derretido añadimos la mantequilla para que se vaya derritiendo también.
3.       En otro recipiente, batimos los huevos, con el azúcar, la levadura, el azúcar vainillada. Remover con unas varillas y añadir el chocolate derretido. Mezclar bien para que se integren todos los ingredientes.
4.       Volcar en el recipiente para cocinarlo y meter en el horno a 180º unos 25/30 min
(Introducir un palillo en el centro para comprobar que esta cocido).
5.       Antes de servirlo hay que dejarlo enfriar y después sacar del molde.

Como presentación se puede acompañar de nueces, chocolate caliente por encima, frutos rojos con nata…       



 También en esa sesión y mientras esperábamos que el pastel se cociese en el horno, nuestra voluntaria Anabel, nos quiso enseñar cómo había preparado un dulce tipicamente colombiano, Dulce de Tres Leches. Os dejamos también la receta y ademas os la recomendamos, sobre todo para los niños.
INGREDIENTES
1 l. de leche entera
1 l. de nata para cocinar
1 l. de leche condensada
2 sobres de gelatina en polvo  neutra
fruta fresca
ELABORACION
1.       en un poco de agua caliente se disuelve la gelatina neutra
2.       Se mezclan todos los ingredientes en la batidora, incorporando la gelatina
3.       poner en un molde de cristal y dejar en el frigorífico, al menos 24 h.
Cuando se vaya a servir decorar con la fruta

miércoles, 23 de octubre de 2013

RECETARIO COCINA SALUDABLE

El pasado miércoles, finalizamos las sesiones de "COCINA SALUDABLE" en Redován. Y como lo prometido es deuda, aquí os dejamos el recetario de todas las recetas que se han ido elaborando. También como recuerdo, una foto del grupo de participantes. ¡ hasta la próxima!!!
PARTICIPANTES

lunes, 7 de octubre de 2013

PREPARANDO HALLOWEED

Comienza el otoño, y con él, las tradiciones propias del estos meses. Vemos calabazas, moniatos, los disfraces en los escaparates para la noche de Halloween, preparamos los dulces tradicionales para Todos Los Santos y como curiosidad, seguimos comprando para comernos las gachas,  el arrope y calabazate del Sr, Juan,  que viene desde Hondón de las Nieves en su moto para venderlo. Para poder contar todas estas tradiciones, hemos pensado en elaborar un taller de cocina el en que varias voluntarias, nos enseñaran como realizar los buñuelos de calabaza, gachas, calabazas y moniatos asados etc.... En próximas entradas os iremos dejando las fotos y recetas.