UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: agosto 2011

lunes, 22 de agosto de 2011

Me adentré en un mundo nuevo ....El mundo en tu cocina

Este año decidí adentrarme en “un mundo nuevo”, asistiendo al taller que se realiza en Redován “El mundo en tu cocina” , donde todos los jueves hemos estado conviviendo mujeres de éste pueblo, como es mi caso, con otras muchas que vienen de muyyyyyy lejos, tan lejos como Argelia, Colombia y otros muchos  países más.

Para mí ha sido una gran experiencia llena de sensaciones e ilusiones. He descubierto cuales son sus costumbres y quedado gratamente sorprendida de la humildad, educación y respeto que todas han mostrado en nuestro grupo de encuentro.

Cada una de nosotras hemos aprendido mucho de las demás, no solamente de cocina, sino de nuestras costumbres, de nuestras experiencias, de nuestras familias… , todo ello siempre dentro del respeto, del cariño y la amistad.

Tambien hemos aprendido que con culturas muy diferentes podemos llevar a cabo grandes proyectos, como es por ejemplo, la creación de este blog, gracias a La Mancomunidad La Vega, tenemos  un  espacio común que nos permitirá estar siempre en contacto y transmitir a todo el mundo nuestras experiencias. 

Espero que el mundo en tu cocina siga uniéndonos muchos años más y animo a todas las mujeres de mi pueblo a que al año que viene se apunten y disfruten con nosotras de estos buenos momentos.
  Un besazo a todas chicas.

PARA MANCOMUNIDAD

A la derecha de la foto esta Flor, muy concentrada sacando su patrón
Hola a todos hace unos días, Flor Alba (voluntaria de los grupos de encuentro) nos ha hecho llegar esta carta contándonos como se ha sentido con la experiencia de participar en los talleres. Ella dice: " Quiero agradecer enormemente a esta entidad, por la labor que estan efectuando. Porque en estos tres meses, he experimentado en mi vida, cosas nuevas como por ejemplo el entusiasmo del equipo de trabajo. Son personas con grandes logros, que lo hacen con pasión y no por deber o provecho y así nos lo han transmitido a todas las mujeres de diferentes nacionalidades. Nos han hecho sentir importantes en la sociedad y se preocupan por nuestro bienestar. Hemos compartido diferentes actividades y han sido de mucho provecho en nuestras vidas. La verdad es que todas las personas que conforman Mancomunidad tienen el corazón de Dios, porque en ningun momento nos han rechazado y nos miran como  nos mira Dios, como un tesoro, como dice en su palabra Efesios 2;10 "Que todos somos hechura suya, todos somos iguales, creados por Cristo Jesus para vivir en armonia". Anhelamos seguir compartiendo mucho más tiempo con Mancomunidad, agradezco su atención prestada. Flor Alba Guacas Dorado


jueves, 11 de agosto de 2011

OS CUENTO COMO FUE...

 Mi nombre es Bistra Bogomilova Alexandrova. Soy búlgara, pero ya vivo más de 15 años en España y me siento una española más.
Un día visitando la biblioteca de mi pueblo San Miguel de Salinas(Alicante) por casualidad ví un taller llamado EL MUNDO EN TU COCINA. Entré y me quedé muy gratamente sorprendida.Tenía una atmosfera muy agradable, la gente muy amable.
Empezé a visitar periodicamente el taller. En el aprendí muchas recetas de cocina de diferentes países y también de España, pero además de la recetas de cocina ese taller fue una conviviencia de culturas. Ahí hize amistad con gente de mi pueblo que conocía solo de vista, pero no tenía ningún trato con ellas. A lo largo del taller de cocina compartimos costumbre de diferentes paises, consejos y muchos buenos momentos. Muchas de nosotras tenemos hijos y claro, íbamos con nuestros hijos al curso de cocina. Y la integradoras del curso supieron entretenerlos y hacerles el tiempo ameno a ellos también. Mi hijo esperaba con anhelo el íia del curso y siempre me decía" MAMA CUANDO NOS VAMOS A COCINAR?". Porque como digo además de curso de cocina, fue una convivencia vecinal, para las mujeres de San Miguel de Salinas, pero también para los niños.
Espero que este año otra vez se organize ese curso, porque las que participamos en él lo esperamos con ánimo y también gentes nuevas a las cuales contamos nuestra experiencia y esperan que se abra el plazo para apuntarse ellas también.

viernes, 5 de agosto de 2011

MAS QUE UN TRABAJO... HA SIDO UNA EXPERIENCIA.

Los objetivos de los Grupos de Encuentro han sido superados con creces.
No solo se ha logrado la integración de nuestras participantes entre la población de acogida, se han roto las barreras del desconocimiento, barreras que ponían freno a la creación de vínculos, vínculos que hemos conseguido generar en estos espacios de encuentro e intercambio de experiencias.
Estos vínculos dan lugar a un sentimiento de arraigo, en el momento que empiezan a crearse lazos es inevitable el hecho de empezar a echar raíces, a sentir el municipio como algo tuyo, a sentirte un miembro más de esta comunidad.
Nuestras chicas de los grupos de encuentro, han aprendido que la integración es un proceso bidireccional, en el que tan importante es dar, como el recibir, tanto por parte de la sociedad de acogida como de la inmigrante.
Todas han mostrado interés por las diferentes culturas que se concentraban en ese mismo espacio, hacían preguntas sobre costumbres y tradiciones, mostraban su inquietud en temas religiosos, se hacían comparaciones entre recetas, sabores, aromas...
Han creado lazos hasta el punto de confiar hijos unas a otras, para ir a hacer un recado.
Han abierto las puertas de sus casas, como ejemplo una chica autóctona ha ido a casa de una chica árabe para hacer con ella el pan, porque en su casa no le salía igual de esponjoso.
Vecinas que llevaban varios años compartiendo la calle, y por respeto, prudencia,ignorancia, miedo vergüenza...no se habían tratado. Ahora sin embargo se paran en la calle, en el supermercado, van a casa de la vecina porque no entienden bien la circular que les mandan desde el cole.
Hablando de intereses y aficiones algunas de las chicas se han interesado por actividades y talleres que realizan otras asociaciones del municipio, y en septiembre tienen intención de apuntarse y acudir con sus vecinas.
Muchas han abierto su corazón en los grupos de conversación, se han sincerado contando experiencias personales, hablando de sus vidas cotidianas, intercambiaban impresiones y puntos de vista sobre noticias de actualidad (la muerte de Bin Laden, el terremoto de Lorca...) traían fotos de sus bodas, incluso algún traje han traído, y nos lo hemos probado, fotos de sus familias, de celebraciones en sus países de origen, todas con una historia que provocaban preguntas en las demás, historias que además de enriquecer su vocabulario, también enriquecían sus almas.
Inma