UN MISMO LUGAR NOS UNE. Grupo de Encuentro: junio 2011

viernes, 24 de junio de 2011

LLEGÓ EL FINAL...

Esta semana se han celebrado las clausuras de los Grupos de Encuentro de “El mundo en tu cocina” de los municipios de Redován y San Miguel.
En la claurura disfrutamos de la degustación de numerosos postres caseros elaborados por nuestras voluntarias, que con pena se despedían de esta enriquecedora experiencia que les ha parecido los grupos de encuentro, pero al mismo tiempo contentas con su diploma acreditativo de asistencia, símbolo del trabajo bien hecho y al mismo tiempo agradecimiento por su participación.

Durante las clausuras proyectamos un montaje de fotos, que resumía los mejores momentos de estos tres meses, conociendo distintas costumbres, diferentes maneras de hacer las cosas, pero que a pesar de ser diferentes procedimientos, el resultado venía a ser el mismo.

Tres meses entre cocineras, recetas, platos elaborados, la historia que esconden esos platos, aprendiendo como se llama una misma cosa en cuatro idiomas, nuevos sabores, nuevos aromas, nuevas sensaciones…
Tres meses de bromas, risas, despistes, anécdotas, "gritos prenupciales" típico de bodas étnicas, maquillajes (Khol), peinados, música en directo con (Qarcabas y bandires), bailes típicos, trajes de boda… en fin…  no todo ha sido comer, ha sido algo más que un taller de cocina “multicultural”, ha sido la un punto de unión donde se ha abierto una puerta a la diversidad.    

jueves, 23 de junio de 2011

Las empleadas de hogar cotizarán todas las horas a la Seguridad Social

Los empleadores de los trabajadores domésticos tendrán que cotizar por ellos desde la primera hora. En este momento solo tienen la obligación de hacerlo si la contratación supera las 20 horas semanales de trabajo.
El gran cambio que alumbró ayer la Comisión de Trabajo del Congreso, que cuenta con competencia legislativa plena, consiste en que los empleados de hogar se integran en el régimen general. Para ello fue necesario que ayer mismo sindicatos y Seguridad Social llegaran a un pacto que se introdujo en la votación de reforma como enmienda adicional. En la actualidad, los empleadores solo cotizan por estos trabajadores si trabajan 20 horas a la semana o más. Si el empleado trabaja durante al menos 72 horas mensuales para más de un hogar, tiene la opción de pagarse él mismo las cuotas.
Lo aprobado ayer supone que los empleados de hogar cotizarán al régimen general desde la primera hora. Para ello, se establecen 15 tramos de cotización con unas bases que van desde los 90,2 euros mensuales hasta los 748,2.
Gracias al cambio, los trabajadores domésticos se equiparan al resto de asalariados, excepto en el derecho a cobrar prestación por desempleo. Así cuando estén de baja percibirán una paga por incapacidad temporal desde el cuarto día y no desde el 25º como ahora. La diferencia con el resto de trabajadores es que la Seguridad Social se hará cargo de esta prestación desde el noveno día y no desde el 16º.

A pesar de que las modificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de enero, el texto establece un periodo transitorio hasta el 1 de Julio para que empleados y empleadores regularicen la situación. También se establece un periodo transitorio, en este caso hasta 2019, para equiparar las cotizaciones de estos empleados a las del régimen general. Así en 2012 se pagará un 22% por contingencias comunes de los que 18,3 puntos porcentuales corresponderán al empleador y un 3,7 a empleados. Año a año, el porcentaje aumentará hasta llegar al 28,3%.

viernes, 17 de junio de 2011

EN SINTONIA CON SAN MIGUEL



Esta semana hemos llevado a cabo en Radio San Miguel una charla-coloquio, en la que han participado algunas de nuestras voluntarias de el grupo de encuentro  “El mundo en tu cocina”, han querido compartir y dar a conocer la experiencia vivida en estos meses, contando anécdotas, hablando de las recetas que más les han gustado, o las que les han parecido más curiosas…  en definitiva todas coinciden en  lo mucho que les ha aportado personalmente esta experiencia “socio-culinaria”, y en que les encantaría repetirla el próximo año.
Podéis escuchar todas sus impresiones pinchando en este enlace;

http://radiosanmiguelfm.blogspot.com/2011/06/mancomunidad-la-vega.html

jueves, 16 de junio de 2011

NO SIN MI HORNO...

Esta semana en Redován tenemos una riquísima variedad de platos novedosos, ninguno nacional, y todos necesitan pasar por el horno...
Alicia nos trae desde la mismísima Bolivia un estupendo pastel de maíz, que se puede usar como guarnición para la carne, para acompañar el café, merienda de los niños…
Aicha, experimentada cocinera, nos trae el Malfuf, una pizza enrollada, que a simple vista parece un brazo de gitano, cortado en rodajas.
Y Khadija nos sorprende con una Bisbusa, parecido a un bizcocho, pero en vez de harina, lleva sémola de maíz, muy apropiado para acompañar el café, para merendar…

PASTEL DE MAIZ
INGREDIENTES
Pastel de maíz
400 gr queso holandés
900 gr de maíz dulce (6 latas de 150gr)
300 gr leche
250 gr de harina de maíz
60 gr de mantequilla
40 gr de azúcar
Sal

PREPARACIÓN
Rallamos la mitad de queso (200 ó 250 gr aprox. ), reservamos el resto.
Mezcla y queso rallado
Echamos en un bol, el maíz dulce escurrido y 100 gr de leche, removemos bien y pasamos la por el pasapuré o la batidora. Tiene que quedar sin grumos, pero espeso.
Una vez batido el maíz y la leche, añadimos el queso rallado y mezclamos bien.
A esta mezcla añadimos la harina de maíz, una cucharadita de sal y el azúcar, y los 200 gr de leche restantes.
Alicia
Calentamos unos segundos la mantequilla en el microondas para añadirla a la mezcla de forma líquida, removemos  bien, hasta que nos queda una masa uniforme.
En una bandeja honda engrasada, o con papel de horno, vertimos la mezcla, rallamos el resto de queso y lo extendemos cubriendo por completo la masa.
Introducimos en el horno precalentado, a 200º arriba y abajo, unos 30 o 40 minutos.

MALFUF
INGREDIENTES

Malfuf
500 gr de harina
40 gr de levadura de pan
50 gr mantequilla
250 gr de leche
Sal y orégano
Relleno al gusto; Tomate frito, Basstella picante (barra de carne halal molida, con especias), queso.



PREPARACIÓN
En un bol echamos la harina, la levadura, la mantequilla, la leche y la sal.
Mezclamos y amasamos muy bien de forma que nos quede una masa uniforme sin grumos y que no se nos pegue en las manos.
Dejamos reposar la masa 5 minutos.
Aicha
Dividimos la masa en dos partes iguales. En una superficie engrasada extendemos con un rulo una parte, de forma que nos quede una base muy fina.
Extendemos el tomate por toda la base, echamos orégano, Basstella troceada, y el queso.
El proceso es el mismo que el de hacer una pizza, los ingredientes pueden variar al gusto.
Una vez terminada la “pizza” enrollamos con cuidado. Repetimos la operación con la otra parte de la masa.
Metemos el rollo al congelador durante 1 hora y 30 minutos aprox.
Cuando ya está congelado, sacamos el rulo del congelador y cortamos rodajitas de 3 cm de grosor, vamos colocando las rodajas sobre el papel vegetal en la bandeja del horno.
Cuando tenemos todas las rodajas en la bandeja, volvemos a espolvorear  con orégano, y ponemos un poco de queso encima de cada rodaja.
Metemos al horno unos 15 minutos, a 200º arriba y abajo.

BISBUSA
Khadija
INGREDIENTES
4 Huevos
500 gr de sémola fina
250 gr de aceite
250 gr de azúcar
250 gr de coco rallado
1 yogur natural azucarado
1 sobre de levadura
1 sobre de aroma de vainilla o azúcar vainillado

PREPARACIÓN

Bisbusa
Mezclamos todos los ingredientes hasta que consigamos una masa uniforme.
En una bandeja honda engrasada vertimos la masa.
Introducimos en el horno a 180º,  unos 45 minutos, en la opción de abajo.
Por último para decorar y endulzar un poco más la Bisbusa, picamos unas almendras fritas, las mezclamos con canela molida, y espolvoreamos por encima.

miércoles, 15 de junio de 2011

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO...


Esta semana en San Miguel tenemos por petición popular un postre típico árabe llamado Smen, la semana pasada lo trajo Malika, y fue visto y no visto, hoy Zayra nos lo muestra paso a paso.
Samira nos ha traído Breouat dulce, este nombre os resultará familiar, la semana pasada ella misma nos enseñó cómo hacer breouat de pollo o ternera, hoy nos lo trae en forma de postre.
Antonia nos trae una estupenda empanada casera de verduras, muy sana y solana.

Y Patricia nos trae un arroz con leche a su manera, ella probó el arroz con leche en San Migue,l y ha confeccionado su propia receta, añadiendo unos hojaldritos.

Manolita y Patricia se pusieron manos a la obra para hacer su tortita de smen, parece facil...

Manolita estirando el Smen
Patri estirando el Smen


SMEN
INGREDIENTES

500 gr de harina
250 gr de agua
100 gr sémola de maíz
150 gr de aceite de girasol
Sal
PREPARACIÓN
 
Mezclamos la harina y el agua y añadimos 2 cucharaditas de sal.
Amasamos hasta que quede bien mezclado.
Con la masa vamos haciendo bolitas, que nos quepan en la palma de la mano.
En una superficie con engrasada con un poco de aceite, para que nos se nos pegue la masa, extendemos las bolitas hasta que queden finas, dándole forma de torta redonda.
Untamos la masa con un poco de aceite y espolvoreamos con sémola.
Imaginamos que la masa ya redonda y muy fina, está dividida en tres partes, parte derecha, parte central y parte izquierda.
Doblamos la parte derecha, poniéndola encima de la central, volvemos a untar con un poco de aceite y sémola.
Ahora doblamos la parte izquierda también sobre la parte central, y volvemos a untar con aceite y sémola.

Smen en la Sartén
A su vez la parte que nos queda la plegamos la parte superior y la inferíos sobre el centro, nos queda un cuadrado, y volvemos a untar con aceite y sémola.
En una sartén caliente, untada con un poco aceite, ponemos el cuadrado de Smen, hasta que vaya cogiendo color doradito, unos 5 minutos por cada lado.
Podemos rellenarlos con mantequilla, con queso, con nocilla, con azúcar, con miel… las posibilidades son infinitas.

BREOUAT DULCE
INGREDIENTES

100 gr de azúcar
300 gr almendra
50 gr  nueces
1 Cc de canela en polvo
Un paquete de masa brick

PREPARACIÓN

Freímos las almendras hasta que estén doradas.
Picamos las almendras y las nueces.
Las mezclamos con el azúcar y la canela.
Montamos los triángulos con la masa brick, exactamente igual que en el Breouat de pollo, cortando tiras de 5cm de ancha, poniendo el relleno, y plegando sobre sí mismo en forma de triangulo.
Una vez hechos los triángulos, los freímos en una sartén caliente con un dedo de aceite.
Cuando veamos que van cogiendo color, los escurrimos y los bañamos en miel.
Por último espolvoreamos con un poco de sésamo, y listos para comer.
*Podemos sustituir las nueces por dátiles o cualquier otro fruto seco.

RECETAS RAPIDAS
EMPANADA DE VERDURAS
INGREDIENTES
SOFRITO;  5 Tomates, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde, 1 puerro grande, y 4 huevos cocidos.
MASA; 200gr de harina, el aceite escurrido del sofrito

PREPARACION

Troceamos los tomates la cebolla el pimiento y el puerro.
En una sartén caliente lo sofreímos todo, el tomate lo echamos más tarde porque necesita menos tiempo.
Escurrimos el sofrito reservando el aceite.
Preparamos la masa, mezclando la harina con el aceite del sofrito, amasando bien, hasta que no se pegue, y dejamos reposar la masa durante una media hora.
Mientras tanto vamos mezclando el sofrito escurrido con los huevos cocidos, ya troceados.
Separamos la masa en  dos partes, extendemos un parte sobre la bandeja del horno previamente engrasada, repartimos el relleno por toda la base, dejando dedo de borde, extendemos la otra parte de la masa y la ponemos sobre el relleno, chafando con un tenedor los bordes, de forma que quede sellada la empanada.
Por último pinchamos con un tenedor la superficie y pintamos con un huevo batido.
Introducimos en el horno precalentado, a 180º, en la opción arriba y abajo, unos 25 minutos aproximadamente.
ARROZ CON LECHE (versión Patricia)
INGREDIENTES

1 litro de leche
200 gr de arroz
1 rama de canela
La corteza de un limón
La corteza de una naranja
125 gr de mantequilla
1 paquete de hojaldre congelado

PREPARACION

Ponemos  la leche a calentar en una cazuela, vamos añadiendo la corteza del limón y la naranja, la rama de canela, la mantequilla y el arroz, aproximadamente durante 1 hora, vamos removiendo a fuego lento hasta que quede el arroz blandito y espeso.
Lo servimos fresquito sobre triángulos de hojaldre.
Arroz con leche y  hojaldritos
Los triángulos de hojaldre los hacemos con una placa de hojaldre precocinado, plegando triangulitos, el tamaño a nuestro gusto, los pintamos con huevo batido y los metemos 10 minutos al horno.

martes, 14 de junio de 2011

COMER Y CANTAR

Esta semana en San Miguel hemos tenido un diluvio de recetas, todo gracias a nuestras voluntarias, que son muy activas y participatvas, y están deseandio compartir sus recetas con nosotras.

Una de ellas es Cati, una andaluza hija adoptiva de de San Miguel, que esta semana nos trae una ensaladilla de pata y un flan de café.
Cati y su ensaladilla


Samira nos muestra un plato tipico arabe llamado Briouat, una esquisita delicia para sorprender a tus invitados en una cena.

Manolita, como no, hoy nos trae un arroz blaco con verduras, ella siempre tan práctica y tan original.

Bueno, vamos a pasar a las recetas, que hoy se nos acumulan.


ENSALADA DE MARISCO


INGREDIENTES (para 4 personas)


6 Huevos cocidos
450 gr. pata de marisco
300 gr de gambas pequeñas peladas
1 Lechuga
Salsa rosa

PREPARACIÓN

Gambas, palitos, huevos troceados
Se hierven los huevos, cuando estén duros quitamos la cascara y los troceamos.
Se hierven las gambas con agua y sal. 
Troceamos los palitos de mar.
Troceamos bien la lechuga.
Se trocean las gambas. (opcional)
En un cuenco grande echamos los huevos, los palitos la lechuga y las gambas,todo ya troceado, añadimos salsa rosa al gusto y mezclamos todo muy bien.



FLAN DE CAFÉ

INGREDIENTES

Flan de Café
Caramelo liquido 
1 vaso de café liquido
1 vaso de leche condensada
4 huevos



PREPARACIÓN

En un cuenco grande mezclamos el café con la leche condensada.
Batimos los 4 huevos.
Mezclamos los huevos batidos con la leche condensada y el café.
En un molde ponemos un poco de caramelo liquido, cubriendo la superficie del fondo.
Echamos la mezcla el molde, sobre el caramelo.
Ponemos el molde en el horno, al baño maría 20 minutos, a 200º con la opción de abajo.

BRIOUAT

INGREDIENTES

500 gr carne picada
1 cebolla
1/2 pimiento verde o rojo
1 Cc Pimentón
1 Cc Sal
1 Cc Jengibre
3 Cc almendra frita picada
1 Perejil  picadito
1 Azafrán
1 paquete de masa brick

PREPARACIÓN

Troceamos muy bien la cebolla y el pimiento.
Envolviendo el relleno
En una sartén con un chorrito de aceite caliente sofreímos la carne picada, la cebolla, el pimiento, vamos aderezando el sofrito con el Jengibre, la sal, el perejil, el azafrán, la almendra picada, y por ultimo el pimentón.
Cuando veamos que esta el sofrito dorado, lo apartamos y dejamos que se enfríe.
Cuando se ha enfriado un poquito pasamos a enrollarlos.

Para hacer los triángulos, cortamos la pasta brick en tiras de unos 4 cm de grosor, ponemos un poco de relleno en la punta, y vamos plegando en forma de triángulo de forma que quede totalmente envuelto hasta el final.
Una vez tenemos todos los triángulos montados, los freímos en una sartén con un dedo de aceite.
También pueden hacerse en el horno, pintándolos con huevo batido. a unos 200º durante10 minutos.

RECETAS RÁPIDAS 

Manolita
Manolita trajo un arroz blanco, para mezclar con un sofrito de tomate, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, y un par de dientes de ajo.

Hervimos el arroz en agua con un poco de aceite y sal, durante unos 20 minutos.

Rallamos el tomate, y troceamos los pimientos, los dientes de ajo y la cebolla, lo echamos todo en una sartén con aceite caliente y sofreímos, durante unos 10 minutos.

Zayra de Azul y Manoli bailando

Pero no todo es cocinar, también sacamos tiempo para compartir experiencias y tradiciones, hablando de las bodas, nos contaron que tienen un grito típico "Shruta", que acompañan con percusión y con un baile "Shiva", doy fe de que el grito es impresionante, además de ensordecedor, podemos ver a Zaira haciendo percusión en la mesa, mientras Manoli danza.

lunes, 13 de junio de 2011

MUJERES DEL MUNDO

Se trata de un documental elaborado por la organización Medicos del Mundo, y narra las vivencias en primera persona de mujeres inmigrantes y españolas, a cerca de lo que significa ser extranjeras en España.
Narran las dificultades de integración social, asi como la precariedad laboral a la que se exponen cuando llegan a España.

fuente:inmigracionunaoportunidad.blogspot.com

viernes, 10 de junio de 2011

BUENO, BONITO Y CASERO...

Teresa y Marisol
Esta semana Teresa nos cambia el patrón y el metro por una riquísima empanada casera, en la foto la vemos trabajando codo a codo con Marisol, que nos muestra uno de sus inventos culinarios, el "pan pizza árabe".
Por suerte, esta semana contábamos con la inestimable colaboración de Touaff, el  panadero del rincón, que generosamente nos ha abierto las puertas de su horno para poder cocinar la pizza y la empanada.

Mientras teníamos la empanada y las pizzas en el horno, nuestras cocineras pasaron el delantal a Alicia y Flor Alba, que van a prepararnos la semana que viene un plato colombiano, un pastel de maíz.


EMPANADA CASERA 

INGREDIENTES    (Para 1 Bandeja Horno)

Para la masa                                                            Para el sofrito
250 gr agua (1 vaso)                                                5 huevos cocidos
250 gr aceite girasol (1 vaso)                                     4 latas de atún
1 kg de harina                                                    1 bote de tomate natural
1 cuchara sopera de pimentón                                        2 cebollas
1 cucharilla de sal                                                     1 pimiento verde

ELABORACIÓN

El relleno

Cortamos en trocitos muy pequeños la  cebolla y el pimiento(Puedes rallarlo si lo prefieres).
sofrito mezclado
En una sartén con un poco de aceite caliente, sofreímos la cebolla y el pimiento, a fuego lento, durante uno 10 minutos, y reservamos.
En la misma sartén echamos el tomate,  agregamos una cucharilla de azúcar, si es natural sofreímos unos 30 minutos, si el tomate es frito solo habría que calentar durante unos 5 minutos.
Mezclamos todo en la sartén, al tomate ya frito, le añadimos la cebolla, el pimiento verde, el atún y los huevos cocidos cortados en trocitos.
Por ultimo, lo ponemos a fuego lento unos 10 minutos, vamos removiendo con el fin de que nos quede todo bien mezclado. 
Dejamos enfriar un poco.

La masa

amasando
Mezclamos en un recipiente el agua, el aceite, la sal, el pimentón rojo molido, y vamos añadiendo la harina poco a poco, amasamos bien hasta que nos quede una masa uniforme y que no se nos pegue en las manos.
Partimos la masa en dos trozos iguales, una parte para la base de la empanadilla y la otra  para la parte de arriba.
*Teresa suele usar vino para elaborar la masa, pero en esta ocasión lo sustituimos por agua, ya que las chicas árabes no quieren tomar nada de alcohol por creencias religiosas.

Montaje

Una vez hecha la masa y el relleno, nos disponemos a montar la empanada.
estirando la masa
Para la base de la empanadilla estiramos con cuidado con un rodillo la masa, lo hacemos directamente sobre el papel vegetal para hornos, en este papel no se pega, y podemos pasarlo directamente a la bandeja del horno.
Echamos el sofrito sobre la placa de masa que hemos extendido el la bandeja del horno, 
extendiendo el relleno
procurando que nos quede cubierta casi toda la superficie dejando unos centímetros de borde para poder cerrar con la placa de arriba.
Sobre otro papel vegetal extendemos con un rodillo la otra parte de masa para cubrir la empanada. 
Con mucho cuidado colocamos la masa sobre la base con relleno, chafando los bordes con un tenedor para sellar la empanada.
Teresa cortando la empanada

Podemos pinchar la masa con un tenedor para que no se nos hinche en el horno, en este caso Teresa tiene por costumbre rallar la masa con un cuchillo, haciendo cuadrados, así también deja las porciones listas para servir.
Por ultimo, batimos un huevo y pintamos la masa con el huevo batido, antes de meterla al horno.
empanada saliendo del horno





 Ya solo queda precalentar el horno a unos 200º, en la opción arriba y abajo.
Cuando tenemos el horno caliente metemos la bandeja y en unos 30 minutos tenemos una riquisima empanada casera para degustar.

 
PAN PIZZA ÁRABE

Pan pizza
INGREDIENTES
2 panes árabes
2  latas de atún
1 bote de tomate frito
200 queso en lonchas o rallado
1 cebolla
200 gr Rúcula
200 gr tomate cherry
200 gr Filadelfia ensaladas, o queso fresco en daditos.

ELABORACION

Pan pizza normal

Marisol preparando pan pizza
Abrimos el pan árabe por la mitad,  como cuando hacemos un bocadillo, de forma que nos quede dos rebanadas redondas.
Cubrimos las superficies de moya con tomate frito, expolvoreamos un poco de orégano.
Pan pizza árabe
cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la extendemos sobre el pan.





Escurrimos el aceite de las latas de atún y lo desmenuzamos sobre el pan pizza también.
Esparcimos el queso cubriendo los ingredientes anteriores.
Lo metemos al horno precalentado a unos 200º, arriba y abajo, y en unos 15 minutos estará lista.
 

Pan pizza fresco

Abrimos el pan árabe de la misma forma que el anterior, y metemos las dos partes al horno precalentado a  200º, arriba y abajo, unos 7 minutos, hasta que veamos que el pan está doradito.
pan pizza fresco
Cuando esté dorado lo sacamos, le echamos un chorrito de aceite de oliva en la parte de la moya.
extendemos la rucula por toda la base.
repartimos el queso fresco, los tomates cherry y las olivas negras por encima.
y ya tenemos una pizza fresca para degustar.

Los ingredientes pueden variar según el gusto.


martes, 7 de junio de 2011

PARA GUSTOS COLORES

Esta semana en San Miguel, contamos con la gran colaboración de Belén, ella no se declara buena cocinera, se describe mas bien como la reina de los precocinados, ella piensa que la vida hay que disfrutarla, y que no tiene tiempo para perderlo en la cocina, por suerte para ella ha ido a parar con un hombre "cocinitas", según nos cuenta ella. Para esta semana nos ha preparado una ensalada de pasta al estilo Belén, este estilo podríamos definirlo como espontáneo, fresco y original, tal cual es Belén.
Rosa Pilar también nos da la receta de su sepia encebollada con tomate, un plato que a ella le encanta, y
ha querido compartir con nosotras, es un plato que queda genial tanto de aperitivo como de plato fuerte para comer o cenar, ya hicimos buena cuenta de ello sopando la salsa de la sepia con pan.


Rosa Pilar Aguirrebeña    Belén  Fructuoso

 ENSALADA DE PASTA A LO BELÉN
 INGREDIENTES  para 3 personas
300 gr Espirales de colores
3 latas de atún
4 huevos
130 gr de guisantes
Mayonesa

PREPARACIÓN

Hervimos los huevos unos 15 minutos, y los dejamos enfriar.
Ensalada de Pasta
Hervimos las espirales unos 10 minutos, dependiendo del tiempo de cocción que pone en la bolsa.
Una vez hervida la pasta, la escurrimos y dejamos enfriar unos minutos.
En un recipiente echamos la pasta, añadimos el atún desmenuzado (escurrimos el aceite de la lata).
Añadimos los guisantes.
También añadimos los huevos duros bien troceados.
Por ultimo añadimos mayonesa (al gusto), y mezclamos todo muy bien.
Es aconsejable ir echando la mayonesa poco a poco, hasta que este a nuestro gusto, y para no pasarnos.
Una vez terminada la metemos al frigo y la servimos fresquita.


SEPIA ENCEBOLLADA CON TOMATE 

INGREDIENTES para 4 personas

3 Sepias grandes
Sepia                 Cebolla                     Tomate
4 Tomates
3 Cebollas
Pimentón dulce
Ajo  ( 1 diente)
Sal
Aceite de oliva


PREPARACIÓN 

 En una cazuela ponemos la sepia, echamos agua hasta cubrirla echamos un pellizco de sal y la ponemos a hervir durante 1 hora.
Sepia encebollada con tomate
Rallamos la cebolla y el tomate. 
Ponemos una sartén o cazuela con un poco de aceite a calentar.
Añadimos el tomate y la cebolla, sofreímos durante unos 15 minutos.
Mientras tanto rallamos el diente de ajo y lo añadimos a la sartén.
Añadimos media cucharadita de pimentón dulce molido y seguimos removiendo con cuidado.
Echamos sal al gusto.
Cortamos la sepia en trocitos  y la añadimos a la salten cuando la cebolla y el tomate estén pochados (blanditos), dejamos al fuego unos 10 min. aprox. y ya está listo para servir.


 Otras recetas rápidas

Nikolova

Nuestra compañera Nikolova nos sorprendió con una tarta muy vistosa, y fácil de preparar, hay que comprar un paquete de bases de bizcocho precocinado, Nikolova ha mojado las bases de bizcocho con zumo de manzana y un poco de crema, según Antonia para darle el efecto que le damos nosotras con el cabello de Ángel, va poniendo una placa sobre otra, y por ultimo da una cobertura de chocolate y decora la tarta con fresas cortadas y nata.

Khadra sirviendo el té


Para acompañar el delicioso pastel de Nikolova, Khadra Benhammadi nos hizo una demostración del ritual que siguen para preparar y servir el té.
Más adelante explicaremos paso a paso como hacer un buen té.



Pero esto no fue todo, aún hubo mas sorpresas, Mayte nos trajo un hojaldre enrejado y unas tortitas de aguamayte (aguacate), un invento suyo, a Mayte le gusta mucho la cocina y nunca para de crear y de innovar,  las chicas que ya la conocen del taller anterior la llaman "la tía aparatos", porque dispone de todo tipo de aparatos y artilugios de cocina, es una cocinera experimentada y se nota.

 Enrejado Maytereño
Ingredientes

1 cebolla grande
3 puerros
Hojaldre enrejado
2 lonchas de Jamón York
Bechamel espesa (40gr mantequilla, 40gr harina, leche(la que admita), sal nuez moscada y pimienta negra) .
1 huevo para pintar el hojaldre.
1 paquete de masa de hojaldre congelado. (las mas valientes pueden hacer la masa en casa)

Preparación

Picamos bien la cebolla y los puerros, y los sofreímos en una sartén hasta que lo veamos pochado, añadimos las dos lonchas de Jamón York cortadas en cuadraditos.
 lo removemos un poquito y lo dejamos enfriar.
Mayte explicando el enrejado
Preparamos la bechamel espesa, en un cazo echamos la mantequilla, la harina y la leche que admita, añadimos un poco de nuez moscada, sal y pimienta negra molida.
Mezclamos la bechamel con el relleno y dejamos enfriar un poco.
Cortamos la placa de masa de hojaldre en cuadrados, ponemos el relleno, cubrimos con la otra placa de hojaldre cortada a cuadrados del mismo tamaño.
Una vez formados los cuadrados, nos disponemos a hacer el enrejado, Mayte nos comenta que venden unos rulos que lo hacen directamente, pero que ella prefiere hacerlo a mano.

El enrejado es mas fácil de hacer de lo que parece, hay que hacer rayas separadas, alternas y paralelas, como si dibujáramos un muro de ladrillos.   
    _____   _____   _____   _____
 ____   _____   _____   _____   ___
     _____   _____   _____   _____
 _____   _____   _____   _____   ___
Pintamos los pasteles con un huevo batido, y los metéis al horno previamente precalentado a 180º durante unos 20 o 30 minutos.

Tortitas de Aguamayte (Aguacate)

Ingredientes

Tortitas y la mecla

2 Aguacates
2 Tomates
1 Cebolla tierna
limón, sal, 
Aceite de Oliva
Tortitas (rebanadas de pan tostado finitas...)



Preparación

Tortitas Aguamayte
Cortamos los aguacates muy finos, los picamos muy bien.
Repetimos operación con los tomates y la cebolla.
Cuando lo tenemos todo bien picado, lo mezclamos.
Una vez mezclado todo, echamos un chorrito
Removemos con cuidado, mezclándolo bien, y lo montamos en las tortitas, y expolvoreamos con pimienta negra molida por encima.

 Son dos opciones ideales para sorprender a nuestros invitados.
 

Pero aquí no acaba la cosa, la anécdota de la tarde la protagoniza Manolita, las que ya la conocemos podemos decir que se apunta a un bombardeo, que no para, que siempre esta dispuesta a echar una mano, muy dicharachera, participa en todo lo que el tiempo y el trabajo le permiten, pues ésta Manolita la que siempre va con prisas, hoy por un descuido debido a estas prisas ha venido al Taller con un zapato de cada color, podéis imaginaros las risas...

Animaos y comentarnos vuestras dudas, también recibiremos gustosos vuestras recetas!!!